Rusia anuncia una nueva ‘Guerra de las Galaxias’ con Estados Unidos

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Getty)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Getty)

Una nueva ‘Guerra de las Galaxias’ entre Estados Unidos y Rusia se ha abierto a cuenta del escudo antimisiles que Obama quiere impulsar para EEUU en los próximos años. Así lo ha advertido Mijail Ulianov, director del Departamento sobre no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El alto dirigente del Kremlin ha advertido este miércoles a la Casa Blanca de que está abriendo una auténtica «caja de Pandora» si pretende instalar satélites capaces de interceptar armas intercontinentales, como hizo el ex presidente Ronald Reagan en los primeros años 80.

Según la Administración Putin, «en cuanto se le dé la oportunidad, Washington no se detendrá a la hora de colocar armas en el espacio», ha dicho Ulianov. «Será algo que cambiará reglas del juego en el ámbito de la estabilidad estratégica», pues según Ulianov, «otros países con capacidades similares también tomarán este camino», en una clara advertencia de que Rusia no se quedará quieta ante la «amenaza», informa RIA Novosti.

En los últimos años, los desencuentros de los dos bloques recuerdan a los de la «Guerra Fría», un término que también ha sido reiteradamente rescatado pr los ministros del Kremlin. Desde la invasión de Crimea en 2014, como respuesta rusa a la Revolución Naranja en Ucrania, y las subsiguientes sanciones de EEUU y la Unión Europea, respondidas por Moscú con contrasanciones, los intereses estratégicos de Moscú han sido defendidos de forma agresiva en diferentes escenarios.

Así, todo ha culminado con la intervención armada del ejército ruso en el conflicto de Siria, teatro de operaciones de todas las potencias armadas del planeta, en las que el único enemigo común, al menos declarado, son los terroristas del autodenominado Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés), pero en donde Putin defiende a Bachar Asad, mientras el bloque occidental auspicia una solución en la que el sátrapa de Damasco tenga que abandonar el poder.

Este mismo miércoles, Moscú ha acusado a Turquía, miembro de la OTAN y, por consiguiente, aliado de Occidente, de «defender sus sucios negocios petroleros» con los terroristas del IS en el avispero sirio, mientras en la sede de la Alianza en Bruselas se cierra una operación para sellar la frontera de los turcos con Siria para detener el flujo incesante de refugiados hacia Europa.

No hay que olvidar que Rusia y Turquía entraron en una grave crisis bilateral el pasado 25 de noviembre tras el derribo de un cazabombardero SU-24 de Moscú que sobrevolava cielos turcos en sus operaciones sobre Siria. El propio Vladimir Putin amenazó a Ankara: «Turquía se arrepentirá por esta traición a un amigo». Posteriorimente, congeló las inversiones rusas en el llamado Southstream, un enorme gasoducto ruso que iba a atravesar suelo turco hacia Europa para evitar la ruta ucraniana, y aprobó sanciones económicas.

También el pasado verano, Rusia exigió a EEUU a retirar los sitemas antimisiles de defensa que Washington instaló en los países del antiguo bloque del Este hoy en la OTAN, como Polonia. Y reaccionó movilizando tropas en sus fronteras comunes ante las maniobras conjuntas de la Alianza Atlántica en la región.

Según Ulianov, la ‘Guerra de las Galaxias’ será inevitable si los sistemas espaciales de defensa desarrollados por Washington se llevan a la práctica. «EEUU elabora el sistema de control antimisiles, que en un futuro próximo podrá afectar a nuestra capacidad de garantizar la no proliferación de armas nucleares», ha afrimado.

«Vamos a tener una carrera armamentista incontrolable», ha vaticinado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias